The mockingjay has fallen.

Y el por qué no considero a Katniss Everdeen una heroína.

¡I’m still alive!
Hubo mucho estudio, trabajos prácticos y crisis de por medio, pero estoy aquí. Algo desgastada, así que necesito un poco de tiempo para poder escribir de manera coherente y atractiva.
(Además, tengo la ‘gran’ idea de ponerme a escribir a las 5 de la mañana, no sé como pretendo redactar de forma lógica a estas horas)

En este clima de elecciones, vengo a hablarles de Los juegos del hambre, como ya se imaginarán.

Fui a ver Mockingjay (part 2) y bueno, no sé si fui clara en el título, pero no me gustó. En absoluto. Para nada. No sé que pasó. Es el mismo director de Catching fire,  Francis Lawrence, ¡no sé que salió mal! ¡La mitad del cine llorando y yo con cara de horror! Pensando: ¿Qué está pasando? ¿Por qué es tan tedioso? Omg, seguido de un gran y marcado: QUÉ KHÉ QHE KEH AKAKBKMBK. (Acá la tipa estaba gritando mentalmente)
Y otros pensamientos groseros.
Pero primero, voy a tratar de narrarlo con (un poco de) sentido.

SÍ. HAY SPOILERS.

Un pequeño detalle, hace mucho que leí los libros, así que admito que puede haber algún error, aparte de ser impresiones y opiniones propias (duh), así que acérquense a opinar lo contrario, pero no a insultarme porque no me haya gustado para nada la película ni porque haya querido gritarle a la pantalla cuando Katniss empezó a darle ese discursito a su hijo.  Agradezcan que tuve el sentido común de no hacerlo y evitarme el bullying en medio del cine.

En primer lugar, según busque en el diccionario (google, no me juzguen), un héroe es aquella persona (o personaje) admirada por realizar grandes hazañas que requieren de gran valor, que busca salvar a las personas en peligro.

En ese sentido, puede ser que Katniss lo sea un poco, siempre se sacrificó por Prim y realizó “grandes hazañas” por ella, y quizás también por Rue. Pero allí se acaba su valor heroico, el resto del tiempo la protagonista se preocupa por sí misma, por sobrevivir y a mi parecer, es un poco egoísta.
(Ojo, no digo que esto sea malo, me parece bien que haya un personaje tan imperfecto y ambiguo, y no perfecta e ideal como la Hermione Granger de las películas, sobre todo. Otro tema con el que estoy dispuesta a pelear(?) y debatir, en otra ocasión).
¿El punto? No la considero una heroína. Katniss se preocupa por ella (lo cual no lo planteo como crítica), no especialmente por los demás, aparte de las obvias excepciones. Es guiada no por un sentimiento de querer salvar a todos, de realizar un acto heroico que los libre de la tiranía de Snow; no, Katniss es manipulada desde un principio hasta el final.  Por Snow, por Coin, por querer evitar que Gale/Peeta sufran (y acá puede ser que también surja su afecto y preocupación genuina por ellos, pero no específicamente en un sentido amoroso; a mi parecer nunca lo resolvió del todo)

Es más, hay ciertas decisiones que nunca se sabe si verdaderamente las tomo ella o si pasaron porque bueno, fue el único que se quedo. (Sí, estoy hablando de la relación Katniss/Peeta)

Entonces, no fue necesariamente este heroísmo que determinó sus decisiones y sus grandes hazañas, o bien, no por completo, puede que sí, que haya algo de compasión, de bronca, de esa humanidad que te golpea cuando ves algo que en resumen, no está bien, no debería ser así. Pero primero pensaba en si misma, en cómo podía afectarle aquello, en si le convenía, en cómo salvarse.
No me malinterpreten, este mismo egoísmo la hace más compleja y, por lo tanto, humana. Pero no un héroe.

Y esto no tiene nada de malo.

Lo menciono no solo porque es mi opinión, sino también porque leí comentarios donde la describen como una heroína y no. No lo es para mi.

Ahora, ¿por qué no me gustó para nada la película? No he analizado cada punto y en verdad me gustaría verla en otro momento para reforzar mi punto de vista. Pero puedo decir que fue una decepción por la cantidad de cosas que faltaron, que fallaron, o que solo acercaron un breve indicio y ya está.

Aclaro, no estoy diciendo que le faltaron detalles o pasajes del libro que si o si debían estar presentes, porque al ser una adaptación van a faltar cosas, no será una copia fiel y esto no me parece necesariamente malo, me refiero a que faltaron relaciones que hacían a la historia, a la trama.

Primero, a los diálogos los sentí forzados, ¡no me convencían que creían, que sentían lo que estaban diciendo!
¡La despedida Gale/Katniss! Fue muy mala. Acá si hubiese preferido que esté como en el libro, porque dicha despedida no ocurría, y eso era mas desgarrador. Una amistad de años se va a la mierda, no solo por la muerte de Prim, por las numerosas muertes, por las bombas, sino por el desgaste de la misma relación, por el dolor y la bronca. No sé, muchos factores. En la película solo es un “Adiós Gale” y no, necesito más odio, más dolor, resentimiento. Creo que me lo hubiese creído más si hacían que Jennifer se levantara y empezara a golpear a Liam. Algo así. 

Segundo, ¿dónde está el Peeta con problemas? ¿Desequilibrado totalmente? ¿El “Peeta loquito”? ¿El Peeta quebrado? ¡Era fantástico! Hubo un breve indicio en la película anterior y un poquito en ésta, pero no se lo explotó a Josh. Creo que podrían haberlo aprovechado más, hacernos llorar a todos con las atrocidades que le hicieron al chico. No mostrándolas, sino exhibiendo las consecuencias de ellas.

Tercero, ¿por qué fueron a lo fácil con ese final y lo hicieron tan… no sé, típico? ¿Me metieron en Crepúsculo de pronto? (Eh, que a mi me gustó hasta Luna nueva!). Sé que ese es el final del libro. Pero me parece que podrían haberlo resuelto de otra manera. No tenían que ir si o si al atardecer en el campito y a una Katniss dándole un discurso a su hijo en brazos, etc, etc, ¡que no me lo creo! Sí, capaz exagero, pero es que de verdad no me gustó y pienso que podrían haber hecho otra cosa, no recurrir al diálogo, sino al silencio, o a una Katniss cantando “the hanging tree” para el chiquito, que lo veo más probable y lógico.

Hay otras cosas que tal vez ya son detalles, como que la película se extendía y yo ya no sabía si podía empeorar o no.

Lo sé, no me dedico al cine, pero ellos si.

Pasaron de Catching fire de la cual salí emocionada del cine a las Mockingjay de las cuales, de una salí pensativa, un punto intermedio entre emoción y confusión, y de la otra diciendo: what, ¿qué paso?

Creo que lo que más me gustó fue la escena de los mutos, esa tensión esperando a que salgan y el final de Finnick, que fue tal cual en el libro ahora que me detengo a pensarlo. Desesperante y rápido. Al punto que no sabés muy bien qué y cómo pasó.

Respecto a Katniss y Peeta, esta pareja que me gusta pero tengo mis grandes dudas alrededor de los sentimientos de ella, lo que más me convenció fue esa mini sonrisa cuando estaban sentados mirando la lluvia. Sí, eso no más. Ahí la hicieron dulce y simplemente bien.

En fin, siempre quise hacer un comentario acerca de Katniss, y sumado a la última película y a la cantidad abrumadora de gente diciendo que fue fantástica, que fue la mejor, que lloraron, etc, tenia que hacerlo ahora.
No sé si a mi me faltó emoción, si el hecho que no se hayan proyectado las maratones de Los juegos del hambre acá en el interior del país haya perjudicado a ese lindo ambiente cinefilo y pochoclero o no sé, que efectivamente fue tan mala como la sentí, pero fue triste, no se cumplió ese cierre tan bonito que se prometía, que era posible.

El sinsajo no solo cayó, gente, sino que se estrelló contra el suelo.

 

 

 

4 thoughts on “The mockingjay has fallen.

    1. vosacookie says:

      Es cierto :3 son dos cosas diferentes, y dos formas distintas de hacerlas. Pero admito que pienso que podrían haberlo hecho mejor, haber construído la película de otra manera sin necesidad que sea igual al libro (aunque rara vez suelen serlo, y no tengo grandes problemas con ello), la sentí forzada, o que no alcanzaron lo que se propusieron hacer, ponele.
      Gracias por comentar! ^^

  1. Aylén says:

    Holaaaa♥ al fin te veo por acá!! Yo la fui a ver hace unos cuántos días y mirá, sinceramente a mí el libro de Sinsajo no me gustó en absoluto. Luego la peli Parte 1 me decepcionó y además para mí fue inútil haberla partido en dos. Después, de esta peli salí más satisfecha que la anterior, creo que me gustó más que Parte 1. Pero si hablamos de elegir una de las cuatro pelis, elijo En llamas♥.
    Cuando leí tu entrada, no podía no darte la razón y lo más loco es que nunca me puse a pensarlo de esa forma… ¿Katniss heroína? Creo que logró que la guerra terminara y un montón de cosas más pero sí, siempre pensó en ella misma y todo el tiempo fue manipulada… no lo pensé así.
    Creo que también coincido en la parte de los mutos, esa fue genial!
    Y con el final… BOE. Ya el final del libro fue MALÍSIMO obviamente que lo iba a ser en la peli, qué le vamos a hacer… encima no sé pero yo nunca sentí esa química entre Katniss y Peeta, no sé por qué (?). Pero la verdad, prefiero esta peli que Parte 1, porque no sé, si dejamos de lado los libros, para mí estuvo mejor hecha esta que la primer parte jaja, qué más se puede esperar?
    Un gusto leerte como siempre, ojalá no vuelvas a desaparecer así de la nada por mucho tiempo♥ah. Al final cómo te fue con las materias? :D

    PD: andá a mi blog que estás invitada a participar de la iniciativa de blogueros filosóficos porque me gustaría (obligo) que participes♥

    1. vosacookie says:

      Aylu♥♥
      Coincido, las relaciones en el libro no son muy… creíbles, por decirlo así. Aunque me duela por Peeta porque me cae bien(?), me parece que al final Katniss solo se quedo con el que estaba, jaja. Gale se fue, y Peeta seguía ahí… y bue.
      El resto de la película no me gustó. Definitivamente. No sé si pongo demasiadas expectativas o me armo mi propia historia en mi cabeza que después llegó y me encuentro con algo totalmente diferente (entonces el disgusto se hace inevitable), o no sé! Jajja. Soy yo o son ellos (?)
      En las materias me fue bien, dentro de todo voy en buen camino! Espero que siga así :3
      Trataré de no desaparecerme. Y ya entré a tu blog, voy a leerte ahora ♥
      Gracias por comentar! Siempre me alegra leerte *-*

Responder

