Insomnia: “¿Hay algo de lo que todavía estés seguro?”

Hola, people from the internet!

Hoy, voy a comentarles sobre un libro que leí hace tiempo, y siempre me quedo ese “algo” pendiente: las ganas de comentarlo de manera mas extensa.

Me suele pasar que quiero hablar de un libro, y no todos mis amigos lo leyeron (por lo general, solo con uno nos recomendamos libros y charlamos de ellos), así que me quedo con las ganas de hablar sobre él. Lo que me gusto, lo que no, lo que directamente odie, etcétera. No es suficiente con escribir un poco del libro en goodreads, a veces necesito hablar de él y decir en voz alta esos sonidos y onomatopeyas de frustración y emoción.

Aviso de antemano, que haré puedo llegar a hacer un comentario revelador sobre el libro. Ustedes deciden si siguen.

Insomnia, escrito por J. R. Johansson, trata sobre Parker, adolescente que tiene la particularidad de presenciar los sueños de la ultima persona con la que hizo contacto visual. Muy interesante y terrorífico todo. El problema es que Parker no duerme, nunca. Esto obviamente lo perjudica a un nivel físico como mental, psicológico y emocional. Y esto sobre todo es lo que me encanta de Insomnia, pero en otro párrafo lo abordaré. Como decía: Parker no puede dormir, hasta que conoce a una chica en especial (obvio) con la que descubre que en sus sueños, sí puede llegar a descansar. Ahí empieza la obsesión, el acoso y la locura de la historia.

Lo que me encanta es la ambigüedad del libro. No hay un bueno ni un malo marcados. En gran parte de la historia presencias y te asustas con Parker de la “oscuridad” y maldad que hay en uno, enloqueces porque lees como Parker va perdiendo el control y esa parte reprimida de sí mismo empieza a dirigir su vida.

Parker es el bueno como el malo. Es el personaje de buenas intenciones, devenido en héroe, y el loco cruel y antagonista de la historia, con ganas de hacer daño.

Me encanta que el libro manifieste eso, y que te lleve a cuestionarte. ¿Cuánto te conoces? ¿Cuántas cosas reprimís?

El libro te succiona y te hunde con Parker, quién llega al punto de cuestionarse todo, de creerse capaz de cualquier cosa; sobre todo ya no sabe quién es, llega a un extremo en el que no se reconoce. Y te pregunta: ¿sabés quién sos realmente?
Parker se horroriza (te horroriza), porque empieza (empezás) a ser consciente de que hay partes de él (vos), de su persona, que están al acecho.

En un momento del libro parece que todo va a solucionarse, que Parker con la ayuda de sus amigos, Finn y Addie, va a solucionar el problema y, ¡spoiler!, atrapar al que acosa a Mia, que se cree que no es él.  Como digo, en esta parte, parece que todo va a arreglarse y Parker encontrara la manera de dormir, sin aterrorizar y acosar enfermizamente a Mia.
Pero, el libro te sorprende. Esa doble personalidad de Parker vuelve a surgir, enloqueciéndolo por completo. ¡Enloqueciéndote por completo porque quedan pocas páginas del libro y ya ves venir un final muy épico!

Y no.

Esa es mi queja con el libro. Siento que el final en las ultimas páginas ha sido muy precipitado, apresurado, resuelto de manera tal que permita una continuación. Quizás me equivoco y desde un principio estuvo planeado así, pero no puedo evitar sentir que hacia el final, se optó por hacer una continuación de varios libros y se resolvió el final de manera brusca, rompiendo un poco con la maravillosa y desesperante locura con la que venias.

De pronto descubrís someramente quién es Calavera Ciega, que era obvio que estaba siguiendo a Parker (duh, Parker, duh). De quién, por cierto, me lleve un spoiler por leer vagamente la sinopsis de los libros que siguen. No el comentario de alguien, la sinopsis que viene con el libro.

AH! Respecto a Jack (Calaviera Ciega), aparte del spoiler que me lleve sin buscarlo, me parece que hay una relación o historia entre él y Addie. Me refiero, una conexión (por así decirlo) al estilo Parker y Mia, o una relación en una vida pasada o años atrás que Addie no recuerda (?) (más probable lo del estilo Parker/Mia). Quizás solo son suposiciones, no sé, aun no tengo el siguiente libro como para enterarme que pasa.
Otro detalle que nada que ver: Me encanta Finn, y la relación/amistad que tienen con Parker. Además, pienso que debería conseguirme algunas de sus remeras: “Los espero en mi terapia de grupo” Love him.

En fin.

Disfruté mucho de la historia. Me encanta esa ambigüedad en la personalidad de Parker, ese desconocimiento y lucha contra un lado de él mismo que, al fin y al cabo, no sabe si es producto por la falta de sueño o si de verdad está (estuvo) ahí siempre, esperando.

¿Para qué aferrarme tanto a una vida tan similar a una pesadilla

que ya no percibía la diferencia?

6 thoughts on “Insomnia: “¿Hay algo de lo que todavía estés seguro?”

    1. vosacookie says:

      Sos la segunda persona que no es amiga o conocida que me comenta <3 Emoción <3
      Si bien tengo mis quejas con Insomnia, como leíste, sí lo considero un libro entretenido e interesante, así que te lo recomiendo, y luego me contás tu opinión ^^.
      Gracias por leer (y comentar)!

  1. Meli says:

    Me emocionaba leyendo la reseña porque no puedo coincidir TANTO.
    Amé exactamente lo mismo del libro, esa ambigüedad de Parker, que sea el bueno y el malo al mismo tiempo. Es fantástico.

    Y opino lo mismo del final, es algo apresurado, pero en general me gustó mucho.
    Un abrazo!

  2. Yazmin says:

    Qué genial…amo las reseñas sinceras…gracias por compartirla. Ya había dejado este libro de lado, creo que volverá a estar en mi lista. Miles de saludos, soy de CBA

    1. vosacookie says:

      Hola! Gracias por comentar♥ Sí, yo no estaba por leer este libro en realidad! (No tenia plata para comprarlo, tampoco), me llego de casualidad y dije: “Ya que lo tengo, por qué no?” Fue una sorpresa agradable ^^

Responder

