La fórmula John Green.

Admitamos que el nombre de la entrada es bastante vendedor, ahora no se ilusionen con la entrada en sí, dudo de mi creatividad e ingenio en épocas de estrés universitario (y en cualquier época de por si)

Últimamente he leído muchas criticas a los libros de John Green, y ya que estoy buscando procrastinar (esta semana tengo tres exámenes, creo que voy a morir), me dije: ¿Por qué no?
Leí todos los libros de Green, y debo decir, aunque me juzguen, que los he disfrutado (no todos, pero en su mayoría). Sin embargo, siento algo ambiguo por sus libros o por su forma de escribir: Lo disfruto, sí, pero hay algo repetitivo en la forma en la que escribe, y esto me disgusta/choca (no sé me ocurre otra palabra para describirlo, pero en definitiva, me produce sentimientos contradictorios). Esto es algo que, por lo que vengo leyendo, coinciden la mayoría de los lectores: la reproducción (repetición) de los libros de Green. Quizás a excepción de Will Grayson Will Grayson (que no fue completamente escrito por él, sino en conjunto con David Levithan, y por lo que leí, la idea del libro fue de éste ultimo) y Bajo la misma estrella (no sé si tanto por el tema del cancer, sino por la personalidad de sus protagonistas), el resto de sus libros tienen personajes y una historia similar.

Para decirlo de una forma muy sintética e inclusive, superficial, en los libros de John podemos encontrar: Protagonista masculino perdido e inseguro, un nerd medio “fracasado” o inútil digamos, que a lo largo de la historia va a vivir una superación personal, con pensamientos y hechos bonitos y reflexivos de por medio (que a mi me gustan, eh?). Protagonista femenina, carismática y extrovertida, mas segura de si misma a comparación del protagonista, al menos a simple vista. Amigos y personajes divertidos alrededor de la historia (?)
LO SÉ, es demasiado corto y seguramente les arruine los libros a futuros lectores. No me odies, John. No me odien, fans. (?)

A lo que quiero llegar, es que las historias son en gran medida, lindas, las disfrutó y paso un buen rato con ellas. Ya mencione antes como adoro Will Grayson Will Grayson, me encanta y es uno de los libros que mas me ha movilizado, así que éste está en otro nivel, para mi, porque es un libro que me llegó. Bajo la misma estrella me gusta, Hazel realmente me cae bien, si bien admito que me gustó mas cuando releí el libro por segunda vez. Ciudades de papel me encanta la idea, el contexto, al menos el principio, pero los personajes me chocan, a excepción de Ben, Radar y Lace. Un teorema de Katherines me gusta más, pero me cuesta diferenciar a Quentin de Colin. Finalmente, Buscando a Alaska lo odie, bueno, exagero un poco con lo ultimo, pero casi toda la historia me ha aburrido y no sentí nada por ninguno de los personajes, quitando del aburrimiento general, alguna que otra frase que me ha llegado.

Bien: La realidad es que podés hacer un solo bollo con todos los personajes porque son demasiado similares, protagonistas masculinos como femeninos. Y eso, a mi parecer, es uno de los grandes problemas, si se le puede decir, a los libros de John. Son demasiado similares. Incluso aunque el contexto y detalles de la historia cambie, los personajes y lo que sucede en ella es… parecido. Como si siguiese un modelo o estructura de novela y personajes, mas los tipos de hechos que los harán crecer o sentirse mejores consigo mismos, y de ahí le agregara otros detalles y/o características a cada uno. ¿Los estoy describiendo como superficiales o banales? No es la idea. Lo que quiero decir es que es difícil diferenciar a una historia (y sus personajes) de otra.

Con esto no quiero decir que no se los disfrute, o que no tengan momentos geniales y excepcionales: Colección de Papa Noel negros. El ataque de locura, dolor y delirio de Isaac, mientras rompe los trofeos de Gus. Colin y la reivindicación de las personas comunes. El momento dulce entre Ben y Lacey, y como ella lo defiende frente a Margo (seamos sinceros, fue una perra, pero a pesar de ello, me gusta como piensa ciertas cosas), y muchos otros. Hay momentos preciosos en los libros, a pesar que las historias mantengan rasgos similares y/o que no te terminen de cerrar, se disfrutan y podes pasarlo bien. Con uno mas que con otros, claro, dependiendo del gusto de cada uno.

Así que si me preguntasen, mi opinión es que se acerquen a leerlo, ver cuál de sus libros les gusta mas, y que se acerquen a comentarme si les parece que John es algo repetitivo en sus historias, incluso cansador, pero aun así hay algo de bello en ellas. O no. ¿Qué opinan?

Responder

