De Kvothe, Rothfuss, El temor de un hombre sabio y la vida que me trollea.

“Using words to talk of words is like using a pencil to draw a picture of itself, on itself. Impossible. Confusing. Frustrating … but there are other ways to understanding.”
Patrick Rothfuss – The Name of the Wind

Querida gente, ¿qué tal?
A pesar que estoy llena de prácticos, exámenes, que debería estar leyendo textos o que mañana tengo una exposición, y por como soy, me inquieta y horroriza(?) un poco esto, ¡vengo a publicarles/publicarme una entrada! Quiero comentar sobre un autor que me gusta mucho, la historia que escribió me encanta, y que la vida me odia y hace todo para que yo no pueda tener sus libros.

Ok, capaz exagero.

Patrick Rothfuss es el autor de “El nombre del viento”, “El temor de un hombre”, “La música del silencio”, y otros libros o cuentos. Hasta ahora solo leí El nombre del viento, y lo he disfrutado muchísimo.

No quiero ponerles una sinopsis que pueden encontrar fácilmente en google, o decir que esto es una reseña, porque probablemente no me saldrá. Solo comentarles, tratando de expresarme lo mejor y mas claro posible, lo mucho que disfruté la historia de Kvothe, el cariño que le tengo a los personajes, y lo bello que escribe Rothfuss (leí su libro traducido, y lo adoré, quiero en algún momento leerlo en inglés).

Bueno, por si alguien está leyendo y desconoce de que trata el libro, o si le da pereza buscar en san google (?), agregaré con mis palabras, mas o menos, que nos cuenta.
El libro nos presenta a Kvothe, un posadero en su taberna junto a su aprendiz, ayudante y amigo (Bast), y la llegada de otro hombre, Cronista, buscando al primero, a este personaje que tantas leyendas y rumores ha creado. Así empezamos a conocer el pasado del protagonista: el de un niño pelirrojo que viaja junto a sus padres, los Edena Ruh, y el resto de los actores en un carromato, haciendo presentaciones teatrales, musicales, cirquenses. Conocemos un poco de esta vida que lleva, lo inteligente y hábil que es, cómo empieza a aprender “magia” junto a un hombre que los acompaña un tiempo en sus viajes (Ben), y como por sugerencia de éste, los padres de Kvothe consideran la idea de mandarlo a la Universidad. Todo esto cambia con la tragedia que azota a su familia, de mano de unos seres casi míticos, y la vida de Kvothe, niño aun, cambia por completo. De esta forma conocemos una parte de su historia.

Esto es muy breve, y probablemente me olvidé de agregar varios detalles. Este mundo es bastante amplio y hay otros peligros asomándose en el presente de Kvothe. Como les digo, en google encontrarán otras personas capaces de darles una mejor reseña.

Esta historia es, para mi, bella. La manera en la que escribe Rothfuss, casi poética diría, y el amor o dulzura que te provoca, te lleva a leer el libro de una manera lenta, paciente, pero no por eso menos interesada. Si bien un libro suele provocarme una “desesperación” por saber como acaba, con Kvothe fue distinto, era una compañía de todas las noches, esperando que lo tomara en mis manos y lo leyera cuando me sintiese lista. Traslándome mediante sus recuerdos, a su mundo, a sus sentimientos, a su historia, y podría estar horas con él, o minutos, y el sentimiento era igual de significativo. Era como estar con un amigo, diría.

Ahora les cuento un poco porque digo/exagero que la vida me trollea con los libros de Rothfuss. Básicamente: ¡hace un año que estoy tratando de conseguir “El temor de un hombre sabio”! Es la continuación de “El nombre del viento”, y al aparecer está agotado, quizás podría comprarlo por internet y pagar el envio, pero por ahora no consigo que me presten una tarjeta.

La anécdota es la siguiente: Varias veces pregunté por este libro y, hace poco, el amigo de un amigo, que leyó los dos libros por PDF, por recomendación de mi amigo, ¡consiguió ambos en una librería de mi ciudad! No solo El nombre del viento, que ya lo tengo, ¡sino el ultimo ejemplar que quedaba de El temor de un hombre sabio! Además, no eran para él, sino para la novia. Cuando me lo contaron, hice toda una escena vía whatsapp, en parte por la suerte de este chico que le dieron el libro que quedaba en vidriera, y yo que venía preguntando varias veces si ya lo habían traído (y hace rato que no paso por esa librería, no recuerdo si vi antes el libro en vidriera), y en parte para hacer reír a mi amigo (y su amigo si es que estaba leyendo), con mi mala suerte. Parece que al final quedé como una histérica exagerada, odiosa y llorona, dispuesta a atacar a este chico, así que supongo que no soy tan chistosa después de todo.

Otra cosa: Participé en un concurso por un ejemplar de “La música del silencio”, que nos trae a otros personajes del mundo de Kvothe. Sorteaban quince libros, y no gané. Sufro. Diganme llorona, quejosa, pero es que hace rato que estoy deseando estos libros. Y ya leí a varias personas mencionando que los leyeron, y es cruel (?), no quiero leerlo en pdf, no quiero hacerle eso a Kvothe. Pero parece que tendré que resignarme a hacerlo. De todas formas compraré los libros cuando lleguen… solo espero que no se agoten tan rápido (y tener plata en ese momento).

Bueno, debería estar leyendo algo para la facultad, agregando datos a un power point, preparándome mentalmente para mañana o durmiendo, de ultima, en vez de extenderme escribiendo y soñando con otros mundos. (Paréntesis: A veces creo que soy demasiado fantasiosa para mi propio bien)

Hay tantas citas que adoro, por ahora les dejo solo dos:

“Words are pale shadows of forgotten names. As names have power, words have power. Words can light fires in the minds of men. Words can wring tears from the hardest hearts. There are seven words that will make a person love you. There are ten words that will break a strong man’s will. But a word is nothing but a painting of a fire. A name is the fire itself.”

Responder

