–Entonces, ¿por…

–Entonces, ¿por qué estás aquí? –le preguntó Garraty–. Si lo sabes y estás tan seguro, ¿por qué estás aquí?
–Por la misma razón que estamos aquí todos –dijo Stebbins con una sonrisa. Sus labios estaban ligeramente cuarteados por el sol; por lo demás, su rostro no mostraba todavía arrugas y tenía un aire invisible–. Queremos morir, por eso estamos aquí. ¿Por qué si no Garraty? ¿Por qué si no? “

Hoy (ayer en realidad), terminé de leer “La larga marcha” de Stephen King, me lo prestó un amigo :3 Me ha gustado, no me ha “maravillado” pero, lo he disfrutado y avance rápidamente para leer que ocurría con los personajes; disfrute leer como van cambiando (enloqueciendo incluso) mientras resisten y continúan con esta larga y cruel marcha. Me hubiera gustado ver a los mismos mostrar su disgusto o enojo contra lo que la sociedad les está haciendo, que los últimos que sobreviven hagan algo contra ello (mas allá que ellos se hayan metido “sabiendo” -realmente lo comprendieron cuando empezó la marcha- lo que les deparaba el camino), no obstante me ha gustado este final también, duro y triste, en cierta forma real.

No me detendré demasiado en el libro, mas bien venía a comentar sobre el género (¿me estoy expresando bien?) que últimamente se lee en varios libros calificados como “literatura juvenil” (aun no sé si estoy totalmente de acuerdo con esta expresión).

Libros como “The maze runner” de James Dashner o “The hunger games” de Suzanne Collins o también “Divergent” de Verónica Roth, entre otros que no leí. En su mayoría se tratan de trilogías, que se basan en sociedades futuras que resurgen luego de algún tipo de desastre natural mundial. No quiero calificarlas y meter a todas las novelas en la misma bolsa, porque cada una puede tener su personalidad que la define (que puede gustarte o no) pero, para mi al menos, están siguiendo un tipo de “modelo” de historia que vende en los adolescentes (en su mayoría). ¡No por esto las estoy calificando a todas como malas o buenas! Cada cual con sus gustos, sin embargo he leído varios libros de este estilo y creo que soy capaz de comentar “objetivamente” sobre ellos, tanto lo que me gusta como lo que no.

Me estoy perdiendo. Describo demasiado y me alejo del objetivo principal que era… Bueno, sobre estas historias que podemos encontrarles características similares, que buscan un público en específico para ser compradas en masa (y más tarde llevadas al cine). Repito: No por esto estoy diciendo que son absoluta, completa y definitivamente malas (o buenas). Eh, ¡yo las leí! El contexto en el que están ambientadas y los personajes son realmente interesantes y disfruto de leerlas (no a todas,  pero las disfruto). No obstante, es cierto que siguen un modelo parecido (¿Por qué es lo seguro? ¿Por qué es lo que vende? ¿Por qué no hay ideas diferentes? ¿Son ideas similares pero cada una tiene algo propio? ¿Qué opinan?).
¡Me estoy alargando demasiado! Me parece que tendré que ir por partes. Podría hacer otra entrada hablando específicamente de cada uno de los libros (aunque para ello, necesitaría quizás una re-lectura de éstos), siempre hago estas críticas pero, quedan entre mis amigos, a los cuales probablemente debo cansarlos cuando empiezo a divagar sobre estos libros.
¡Dejo otra cita! *-*

“– ¿Por qué estás aquí, Garraty?
–No lo sé.
(…)
– ¡No lo sabes! –Exclamó McVries–. ¡Estás a punto de morir y no sabes por qué!
–Cuando uno está muerto no importa mucho saberlo.
–Ya -asintió McVries–, pero hay una cosa que debes saber, para que nada de todo esto parezca tan absurdo.
– ¿Cuál es?
–Pues que estás acabado. ¿Quieres hacerme creer que de verdad no lo sabías, Ray? ¿De verdad que no?”

Responder

